Publicado por
María Dolores
comentarios (0)
Hoy, hemos visto en clase las diferentes enfoques y teorías desde las que se explica el fenómeno de inadaptación social. Existen cuatro modelos o referentes principales: normativo, aptitudinal, cultural e interactivo. Describiré a continuación, de manera breve, cada uno de estos cuatro modelos:
*Referente normativo: la sociedad establece unas determinadas normas de funcionamiento, con las que quedan establecidas modelos de actuación socialmente correctos, así como la relación que debe existir entre personas. Si el individuo actúa de acuerdo a las normas establecidas, será un ser socialmente adaptado.
*Referente aptitudinal: se establece en función de las aptitudes que tiene que tener el individuo para poder adaptarse al medio. Rompe con la idea de intervención. Uno de los autores que exponen esta teoría es Jubrel.
*Referente cultural: en la sociedad, y dentro de un mismo contexto, existen culturas mayoritarias y minoritarias, que sin mucha dificultad, pueden llegar a entrar en conflicto. Según la Escuela de Chicago (años 20): las características físicas y sociales de determinados espacios urbanos generan la criminalidad y explican la distribución geográfica del delito por zonas, esto es, el impacto del cambio social.
Comentario
A partir de esto, se construyen guetos por parte de la cultura mayoritaria para acabar con culturas minoritarias (hecho que es notable en los barrios periféricos de las grandes ciudades de nuestro país, conocidos como barrios marginales).
Nadie está de acuerdo con esta teoría, pero sin embargo, permitimos que ocurra.
*Referente interactivo: se produce una ruptura en la comunicación. El nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado. Es la sociedad la que no se adapta a las exigencias del individuo.