LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL


En esta entrada, haré referencia a las dos últimas exposiciones que se han centrado en la temática de la mujer en el mundo laboral, una mostrándonos el recorrido histórico y otra, más centrada en la situación laboral actual.

Durante la historia de la Humanidad, la mujer ha ido sufriendo altibajos en su función o rol con respecto al grupo o sociedad en la que habitaba. Así pues, nos encontramos con una mujer que juega un papel activo durante el imperio romano, en contraposición al papel de la mujer en la Edad Media, como objeto de reproducción y satisfacción de necesidades del marido o señor.

Con la evolución del papel de la mujer, y la constante lucha de éstas por recuperar la igualdad que nos es legítima (a partir de los movimientos feministas), a día de hoy, supuestamente en una sociedad tolerante, avanzada y progresista, las mujeres nos encontramos aun con obstáculos. De acuerdo, no son los que eran, pero siguen estorbando e impidiendo que la mujer tome un papel activo de cara a la incorporación al mundo laboral y al acceso a los altos cargos relacionados con la toma de decisiones.

De entre todos los obstáculos presentes a día de hoy, podría citar el fenómeno de techo de cristal ó la importancia de la familia (más bien de la mujer) para paliar los déficits de recursos y atención a la familia y dependencia que sufren algunos de sus miembros, que no cubre la Administración.

Los compañeros/as que expusieron, centraron su caso práctico en los recursos que ofrece el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), para conseguir que ésta se incorpore al mundo laboral, desde estrategias que abogan por la igualdad de oportunidades en el acceso.

Me gustaría hacer referencia a la situación actual de crisis económica en España, la cual ha supuesto un incremento importante en la cifra de españoles parados. Al aumentar el índice de personas desempleadas, también aumenta el número de población que se encuentra actualmente en situación de vulnerabilidad, diferentes colectivos y sobretodo, familias que no pueden hacer frente a las cargas económicas que tienen.

Esta situación de crisis, obliga a reducir el gasto general en políticas de empleo, afectando de manera directa a aquellos colectivos con más necesidades y que son más vulnerables, que es el caso del colectivo de mujeres, que se encuentra en una situación de desigualdad de oportunidades que además, se ha visto incrementada en el contexto actual.

Con el impulso del mainstreaming de género (estrategia para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres) desde la ONU y la UE, en España se están aplicando planes para conseguir la transversalidad de género.

Tenemos integrado en la legislación el Enfoque Integrador de Género, por lo que debemos dar un paso más y llevar a cabo transformaciones a nivel político, a través de la sensibilización y el movimiento social para que estas nuevas estrategias consigan los objetivos propuestos y no se tengan que abordar desde las políticas sociales la perspectiva de género porque éste sea un tema ya superado, la igualdad real entre mujeres y hombres.

AUTISMO


¿Qué son los trastornos de espectro autista?

Las personas con autismo presentan un conjunto de alteraciones semejantes, cuya manifestación varía mucho en grado y forma de personas a otras.

El término “Espectro Autista” fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith en el año 1979. Lorna Wing, en 1988, expuso que las personas situadas en el espectro, son aquellas que presentan:

*Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.

*Trastorno en las capacidades de comunicación social.

*Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en la imaginación social.

A pesar de que lo que se conoce en la actualidad es más amplio que hasta hace pocos años atrás, la sociedad en general sigue pensando en el autismo como una enfermedad y no un trastorno con el que se convive toda la vida.

Este cambio ha hecho posible que también cambie el modelo de intervención con respecto a este colectivo, ya que, ahora no se trata a estas personas como a un grupo homogéneo, sino que se hace especial hincapié en personas, cada uno de manera individual, con una personalidad e identidad propia. Estas personas, se caracterizan por:

*Personas con unas características especiales.

*Personas con necesidades de apoyo.

*Personas con deseos, emociones, necesidades y sentimientos.

*Personas con derechos.

*Personas con deberes.

NO EXISTE INCAPACIDAD, SINO “DIFICULTAD” PARA LA COMUNICACIÓN.

Insistimos en que la educación es un factor fundamental para una correcta integración en la sociedad y conseguir autonomía, a nivel personal. Sin embargo, ya no basta con trabajar desde el ámbito educativo formal o no formal con las personas que forman el colectivo. Como hemos comprobado a lo largo de las demás exposiciones, es necesario ir más allá.

Cuando hablamos de autismo, desde el desconocimiento y la ignorancia, hemos podido pensar o imaginar a una persona apartada, que no se relaciona, o alguien que es “raro”. Sin embargo, si nos interesáramos un poquito más, comprobaríamos al instante que estamos equivocados y que esto no es así, caeríamos en la cuente de que los “raros” somos el resto de la sociedad, por lanzar falsas creencias, creerlas y a partir de ahí crear estereotipos y prejuicios, de una manera más que conformista.

Entonces, ¿dónde hay que intervenir?

Puesto que las asociaciones que trabajan por y para el colectivo de personas que presentan el trastorno autista, tienen unos objetivos bien marcados y definidos y llevan a cabo su labor desde la intervención para fomentar las habilidades de estas personas, desde fuera de ellas, deberíamos trabajar con el resto de la sociedad, si bien es cierto, que aún queda trabajo por hacer.

Desde asociaciones como Autismo Sevilla ó la Confederación de Autismo España, se trabaja desde planificaciones de programas con objetivos bien definidos, centrados en fomentar y potenciar las habilidades de las personas que padecen esta alteración.

Sin embargo, las actuaciones que se llevan de cara a la concienciación y sensibilización del resto de la sociedad son aun escasas. Es nuestra misión, desde el ámbito de la Educación Social, trabajar por la concienciación y la eliminación de estereotipos y barreras para que este colectivo sea verdaderamente conocido, y se respete y trate desde la igualdad a la persona que sufre este tipo de alteraciones, ayudándoles a conseguir la autonomía que buscan y merecen.

Desarrollar criterios comunes y, entonces, compartir futuro (AUTISMO ESPAÑA)

Hasta la próxima!

COLECTIVO GITANO


Arte, pasión, familia, flamenco, juerga…delincuencia, machismo, holgazanería…

Posiblemente, con estas palabras, a más de un lector/a se le haya venido a la cabeza que estoy hablando de un colectivo, para muchos desconocido, para pocos otros no tanto, el gitano.

Esta cadena de palabras, entre otras muchas más, no constituyen ni más ni menos que prejuicios, sentimientos, favorables o desfavorables, respecto a una persona, grupo o cosa, anterior a una experiencia real o no basado en ella” (Allport, 1954).

En la sociedad, uno de los colectivos que más sufren los estereotipos y prejuicios afianzados por esta, es sin lugar a duda, el colectivo gitano. Los medios de comunicación y grupos mayoritarios, son especialmente responsables de responder a una problemática social de la manera más simplista posible.

Lo realmente preocupante de que la sociedad esté sumergida en una laguna de estereotipos y prejuicios, es la manera en la que estos se manifiestan, que no es otra, que a través de la discriminación.

Discriminación que no solo significa burla o vejación, sino que no conforme con esto, la sociedad pone una barrera tras otra impidiendo que personas gitanas no tengan la misma oportunidad de acceso al mercado de laboral, por pertenecer a esta etnia, por vivir en tal barrio, y tener un modelo u otro de familia.

El curso pasado, en la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación Social, llevamos a cabo un trabajo de investigación en el barrio Polígono Sur (Sevilla), barrio en el que el elevado porcentaje de la población es de etnia gitana.

Con esta investigación, buscábamos saber en qué medida participa la población de este barrio en movimientos asociativos y comunitarios. Tanto a través de nuestra experiencia como en los resultados de estudios recogidos con anterioridad, a pesar de las barreras que la sociedad impone y de lo que se piense, la comunidad gitana, en especial mujeres y jóvenes son cada vez más participativos.

A pesar del esfuerzo, es un camino difícil, pues no encuentran reconocimiento a su trabajo y empeño, para conseguir que se les mire con la dignidad que tiene cada uno por el hecho de ser persona.

A través de mi experiencia personal, tanto en el trabajo de investigación anteriormente citado, como en los dos años que he sido voluntaria en una asociación de Polígono Sur, me queda claro algo importante: no quieren ser excluidos, y el resto de la sociedad no se lo ponemos nada fácil, todo lo contrario.

Para dar respuesta a porqué este colectivo presenta un alto riesgo de exclusión social, habría que buscar antecedentes en las persecuciones que promulgaron los Reyes Católicos, el holocausto Nazi o leyes de vagos y maleantes del franquismo, entre otros. Sin mirar atrás, es imposible conocer su historia, y si no escuchamos sus voces, menos aun. Pero claro, es mucho más fácil y simple culparlos a ellos de los déficits de la sociedad.

Por otra parte, me gustaría comentar que con respecto a la creencia extendida de que los niños no están escolarizados, se está haciendo en los barrios en los que vive un elevado índice de población de étnica gitana, un gran trabajo interdisciplinar que está teniendo su fruto. Pues casi el 100% de los niños/as están escolarizados, según datos de la Fundación Secretariado General Gitano.

En cuanto a su cultura, se puede decir que, a pesar del desequilibrio en repartos de tareas domésticas o relacionadas con el ámbito familiar, en general, ellos mismos opinan que actualmente: “las mujeres gitanas son el motor del pueblo”. Están siendo las promotoras de sensibilización de la importancia de la educación y la participación activa en la vida comunitaria.

Creo que el colectivo gitano está preparado y lo demuestra día a día con su trabajo, esfuerzo y lucha para seguir adelante. Es la sociedad (ciudadanos, políticos…) los que han de allanar el camino para conseguir las condiciones de igualdad en todos los aspectos, igualdad legítima según nuestra Constitución.

Los educadores/as sociales, nos tendremos que encargar de seguir trabajando con este colectivo, pero sin duda, el trabajo más difícil será el de lidiar con el resto de la sociedad, rompiendo con los estereotipos y prejuicios que lo rodean.

Para ello, tendremos que luchar para conseguir un cambio en las políticas públicas, que aboguen por planificar estrategias desde una perspectiva integral, y sin hacer demasiado en políticas estrictamente inclusivas, que conllevan a agravar las situaciones de marginación, dejando sin protección a los que la sufren.

Debemos llegar al equilibrio, en el que se respeten los derechos y deberes de la ciudadanía, sin importarnos la etnia, y potenciando la capacidad que esta tiene para aprender lo mejor de cada cultura, enriqueciéndonos y concienciándonos de la riqueza que nos puede aportar vivir entre y con culturas diferentes. Pienso que es posible la inclusión social sin que éste colectivo tenga que olvidar sus raíces.

INFANCIA Y ENFERMEDAD


La presente exposición, denominada “Infancia y enfermedad: características de los niños y niñas privados de salud, entornos familiares, aulas hospitalarias e intervención socioeducativa”, fue llevada a cabo por el grupo de trabajo al que pertenezco, siendo mis compañeros/as Mari Ángeles Pacheco, Rafael Parodi y Esperanza Romero.

Dentro del tema de Infancia y Enfermedad, nos centramos en explicar las aulas hospitalarias, y la puesta en práctica del trabajo, que se realizó en el CiberAula de La Caixa, sita en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

En la exposición en primer lugar, definimos los dos conceptos fundamentales para entender esta temática, atendiendo a la infancia y salud. Posteriormente, recogimos textos en los que se recogen tanto las necesidades de la infancia como sus derechos, escogiendo los puntos que creímos fundamentales tanto de la Convención de los Derechos del Niño, qué se establece en la carta de los Derechos Humanos en cuanto a protección de menores así como el Plan de Atención a la Infancia de Andalucía (2003-2007).

Puesto que la enfermedad, afecta tanto al menor como a los padres/madres responsables de su cuidado, y además se añade el factor del internamiento u hospitalización temporal, este entorno tiene diferentes impactos para éste: psicológico, físico, laboral y social.

En el papel de la educación en este ámbito, se hace necesaria resaltar la importancia de la Pedagogía Hospitalaria, que surge como complemento a la acción médica, para enseñar los contenidos académicos en el contexto hospitalario, como derivación de la Educación Especial. Dentro de esta línea, se enmarcan las Aulas Hospitalarias.

Al ser una prolongación de la escuela en este entorno, los profesionales que trabajan en ella son maestros/as. No hay, de momento, cabida para otro profesional. Es un entorno difícil para acceder. No está presente el voluntariado.

Sin embargo, a través del programa Ciber Aula, mencionado con anterioridad, trabajan esencialmente personas voluntarias, y desde nuestra experiencia, el trabajador/a social no realiza ninguna intervención.

¿Está reconocido el Educador Social? La respuesta es simple y clara. No.

La participación del Educador Social en este ámbito es inexistente. Pero sus funciones estarían bien definidas en el caso de que se quisiera e interesara hacerle un lugar desde la perspectiva socieducativa. Serían las siguientes:

*Estudio individual de cada menor hospitalizado.

*Coordinación del educador/a social con el aula hospitalaria con el educador/a social del centro educativo de origen del menor.

*Elaboración de actividades que potencien la interacción entre los niños.

*Coordinación con la familia y resto de personal sanitario.

*Seguimiento y evaluación de cada caso.

*Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.

Para ir concluyendo la entrada, considero importante resaltar las conclusiones a las que llegamos tras realizar el trabajo: durante la hospitalización, surge la necesidad de continuar el proceso educativo; el espacio de aulas es muy limitado. Además, la ausencia de la figura del educador social obliga a que los profesores cumplan con las funciones de éste.

Por último, decir que elaborar el trabajo sobre este colectivo ha sido de gran interés, y hemos comprobado como teniendo el educador social cabida en la Pedagogía Hospitalaria, aun no se ha definido su perfil y profesión de manera formal, por lo que existen carencias en las intervenciones socioeducativas con este colectivo.

Desde aquí, dar las gracias a todos/as los compañeros que asistieron a la exposición y a mis compañero/as de grupo, por hacer más llevadero este trabajo, desde la coordinación y el respeto de las diferentes opiniones.

Gracias

VIOLENCIA DE GÉNERO


Las compañeras Lucía Sánchez y Mari Carmen Salas, expusieron la temática de Violencia de Género. Para empezar, nos mostraron de una manera muy dinámica (a través de las películas de Disney), como ha ido cambiando la concepción de la mujer en estos últimos años, avanzando hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Las relaciones de poder entre hombre y mujer, han ido cambiando a lo largo del tiempo, sin embargo, aun más hombres de lo que sería deseable conciben a la mujer como “objeto de su propiedad” y se sienten seres superiores al sexo femenino. Estas concepciones sobre la mujer, son sin duda un factor de riesgo que la sitúa en una situación de vulnerabilidad si comparten su vida con un hombre que tenga tales concepciones sobre la mujer.

Existen varias formas de manifestar la violencia de género (que nace de la desigualdad de relaciones de poder entre hombres y mujeres, ejercida por quienes sean o hayan sido cónyuges o vinculados a ellas por relaciones afectivas, aun sin convivencia), se pueden establecer las siguientes:

-Abuso físico

-Abuso emocional, verbal y psicológico

-Abuso sexual

-Abuso ambiental (evita la evolución de la mujer como persona)

-Abuso financiero

¿Por qué una mujer continúa con alguien que le maltrata?

Nuestras compañeras, nos mostraron una serie de teorías que intentan dar explicación a la situación que viven las mujeres que no se deciden a abandonar a su pareja, de entre ellas, la más importante es la Teoría del ciclo de la violencia, que se caracteriza por tener tres etapas bien definidas:

*1ª fase. Tensión controlada. Cambios de comportamiento, que no son alarmantes.

*2ª fase. Pérdida de control. Estos cambios desembocan en la situación de violencia.

*3ª fase. Luna de miel. El agresor/a pide perdón y hace creer que no volverá a ocurrir.

Este ciclo, es un círculo vicioso. Se repite de manera constante, y llegados a la fase de luna de miel, la víctima cree al agresor y lo perdona de manera continuada.

¿Qué estrategias se llevan a cabo para erradicar la violencia de género?

La ley 13/2007 de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, dicha Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por el solo hecho de serlo. Asimismo es objeto de esta Ley la adopción de medidas para la erradicación de la violencia de género mediante actuaciones de prevención y de protección integral a las mujeres que se encuentren en esa situación, incluidas las acciones de detección, atención y recuperación.

Podemos decir, que la normativa no está constituida en términos de igualdad, ya que, en el caso contrario, es decir, si una mujer maltrata a un hombre, no se considera violencia de género, sino violencia doméstica.

Desde el Ministerio de Igualdad, se ofrecen una serie de servicios encaminados a la protección de la mujer, así como planes de sensibilización y prevención para evitar situaciones de este tipo.

Los efectos sociales que sufren las víctimas de la violencia de género, son la normalización del problema, así como la sumisión, el sentimiento de culpa, la pérdida de identidad personal, etc.

Como futuros educadores sociales, hemos de trabajar desde una perspectiva que busque la prevención y sensibilización no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad, ya que es un problema, que si antes se consideraba de carácter familiar, hoy día ya no lo es, y está condenado por la sociedad en general.

Además, no olvidemos que ya no es solo que la mujer sufra maltrato, sino que según el IAM, el 73´3% de las víctimas tiene hijos, lo que les posiciona en situación de riesgo y vulnerabilidad, por lo que las consecuencias pueden verse multiplicadas.

Desde numerosas asociaciones de iniciativa social, como la Fundación Ana Bella, en la que centraron su caso práctico nuestras compañeras, se ofrece protección, apoyo y recursos para su reinserción a las mujeres que han sido maltratadas.

Sin embargo, aun queda mucho para hacer, para que algún día no tengamos que hablar de la violencia de género. Queda seguir trabajando por la concepción de igualdad entre mujeres y hombres, para que unos no sean más que otros, y se eviten términos como posesión, lo que sin duda, conlleva a situaciones de violencia.


SINDROME DE DOWN


El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo, por lo que no se pueden buscar “culpable”.


Es cierto que, al ser este un colectivo muy heterogéneo (nada homogéneo como se suele creer), algunos niños/as tienen patologías asociadas (complicaciones de salud relacionadas con su alteración genética). Sin embargo, el mito de que el Síndrome de Down es una enfermedad, es solo una fábula.

Al presentar una serie de factores de riesgo, como también hemos observado en exposiciones anteriores sobre otros colectivos, éste es objeto de intervención desde la Educación Social, debido a diferentes ámbitos:

*Económico, se ofrecen prestaciones económicas debidas principalmente a la falta de recursos y a los obstáculos que se les pone para obtener un empleo que les proporcione ingresos.

*Formativo, debido al abandono escolar y a la falta de formación cualificada para la obtención de un empleo.

*Laboral, debido al elevado índice de desempleo y precariedad laboral.

*Socio-sanitario, los obstáculos que se encuentran con respecto a los ámbitos anteriores, pueden generar estrés y ansiedad, entre otros.

*Residencial, suelen vivir con la familia debido a la falta de recursos para acceder a una vivienda independiente.

*Relacional, ya que las redes sociales en la mayoría de los casos suelen ser escasas.

*Ciudadanía y participación, escasa participación en la sociedad.

A pesar de que la presencia de uno o más factores de riesgo, no impliquen una situación de exclusión o marginación, sí podemos observar, como todos los factores de riesgo están relacionados y dependen en gran medida unos de otros.



¿Qué respuesta da la sociedad?

Los compañeros que llevaron a cabo la exposición presentaron su trabajo práctico desde la asociación ASEDOWN, la asociación de Síndrome de Down de Sevilla y provincia, entidad privada que desarrolla su labor desde 1995, atendiendo a las demandas de todo tipo que solicitan las personas afectadas, con el fin de conseguir su inclusión social.

Por otro lado, en la actualidad, médicos españoles han dispuesto el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down, una guía socio-sanitaria editada por DOWN ESPAÑA que tiene por objeto, además de informar y apoyar a las familias, unificar las actuaciones de los profesionales de la sanidad a la hora de tratar la salud de las personas con trisomía 21, realizando los mismos controles sanitarios y estableciendo un calendario mínimo de revisiones médicas periódicas.

Por otra parte, me gustaría dar a conocer la asociación DOWN CÓRDOBA, organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y familias.

Esta asociación recoge numerosos programas que trabajan desde diferentes ámbitos el desarrollo de habilidades sociales como: autonomía, habilidades básicas, vida independiente, o programa para familias, así como múltiples actividades encaminadas a conseguir la formación tanto formativa como laboral así como de ocio y tiempo libre, fomentando la inclusión en la sociedad de las personas que componen este colectivo.

Para finalizar esta entrada, me gustaría hacer referencia a la exposición que presentaron los compañeros y decir, que hasta ahora es una de las que más interesantes me han resultado. En primer lugar, es un tema que hasta ahora no habíamos tratado en ninguna otra asignatura, por lo que me llamó mucho la atención.

Y en segundo lugar, me gustaría hacer referencia a la sensibilidad con la que trataron el tema y la gran motivación, de la que soy testigo, con la que han llevado a cabo esta práctica.

Las falsas creencias que existen sobre este y otros colectivos, no nos dejan ver las verdaderas necesidades que éstos tienen ni las lecciones de vida que nos pueden dar. Es un colectivo del que yo al menos no conocía mucho, y me quedó bastante claro en clase que es mucha la satisfacción que reporta trabajar con ellos, no solo a nivel profesional, sino también al personal.

¡Un saludo!