En una de las sesiones de clase de la asignatura Intervención Educativa ante problemas de desadaptación social, se nos dio a leer un artículo publicado en el periódico El País (por Carmen Moran), en el que se hace referencia a la problemática situación económica y social que se está viviendo actualmente en España, y la debilidad de las redes de protección social del país.
En primer lugar, definiremos los conceptos básicos que se utilizan en el artículo y que son necesarios para poder analizar este tema; se expondrá otro artículo relacionado con la crisis de la cohesión social y por último, se llevará a cabo una conclusión o reflexión final.
1. Conceptos básicos.
- Bienestar Social: conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona.
- Exclusión Social: progresiva ruptura de las relaciones entre las personas y la sociedad que predomina. Se acumulan factores de desventaja, vinculados a aspectos de la vida personal, social, económica, política y/o cultural de las personas.
- Feminización de la pobreza: situación económica en la que la mujer se encuentra en situación de desventaja con respecto al hombre, ya que al seguir sufriendo la desigualdad social se manifiestan las consecuencias en los ámbitos laboral y económico, haciéndola más susceptible.
- Pobreza: imposibilidad de acceso o carencia de los recursos necesarios para que una persona pueda cubrir las necesidades primarias, como la alimentación, atención sanitaria, vivienda, educación...
- Protección Social: sistemas que permiten afrontar situaciones de precariedad como el desempleo, salud, situación familiar o vejez.
2.- Otros artículos relacionados con la Cohesión Social actual.
Es bastante alarmante comprobar que actualmente en Madrid, hay 200.000 personas más excluidas que en años anteriores. Personas que hasta hace bien poco, tenían su trabajo, vivienda, ciertas comodidades y que ahora tienen lo justo (en el mejor de los casos) para poder llegar a fin de mes.
A medida que pasan los días, más aun se saturan los servicios de protección y prestación social, así como organizaciones de beneficencia como Cáritas, saturados por el número de personas que llegan pidiendo ropa o comida, que hace años casi sobraban y a día de hoy, escasean.
Los datos recogidos por UGT, no coinciden con los datos que da la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ya que ésta última, rebaja bastante la bolsa de pobreza, pero a pesar de este desfase de datos, la Consejería ha notado un incremento en el índice de pobreza en los dos últimos años, por lo que es evidente que, algo ocurre, y es que aunque a los dirigentes y representantes del país les cueste reconocer que la crisis es grave y que está acentuándose y cebándose con la mayoría de la población española, no nos pueden hacer negar lo evidente.
3.- Reflexión final
Tras la lectura de estos dos artículos, solo invito una vez más a la reflexión sobre lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad.
Seguramente, más de uno conocemos casos de los descritos anteriormente, y sabemos ciertamente que, tal como recogen los datos, los servicios de protección y prestación social, están saturados, ya que las personas que hasta hace poco estaban en una situación económica, laboral "digamos normalizada", de repente se han encontrado con dos hipotecas que pagar (por ejemplo, piso y coche), a la que no pueden hacer frente, pues se han quedado sin trabajo, y por consiguiente, sin ingresos, de un día para otro.
¿Cómo se puede solucionar esta situación?¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras como ciudadanos/as?¿Qué vías alternativas aportar?
La solución no es para nada fácil, ni creo que pueda venir de un ámbito solo. Creo, que si tanto se nos insiste en la carrera en un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar, la situación de crisis económica que estamos atravesando, de verdad que lo requiere.
No es solo que políticos de diferentes ideologías, se echen la pelota de unos a otros, sin hacer nada, porque por lo que desgracia es una realidad, es que familias enteras, y cada día alguna más, están viendo muy complicado poder llegar a fin de mes, hacer frente a tantos impuestos directos e indirectos, poder tener, al fin y al cabo, unos derechos que le permitan vivir dignamente.
No tengo la solución, pero lo que si me queda claro, es que lo que prima es la dignidad del ser humano, y es superior a cualquier gobierno u oposición, ya que dudo mucho que ellos conozcan de cerca la crisis, pues con los sueldos que ganan, me extraña bastante.


0 comentarios:
Publicar un comentario