Los gitanos de la Unión


1.-Identificar la problemática y el colectivo al que afecta.

Podemos identificar que el colectivo al que afecta la problemática abordada en el documental es el colectivo de gitanos-rumanos.

La principal problemática abordada en el documental es la situación de exclusión social en la que la mayoría de personas que integran este colectivo se encuentran.


2.-Tratar de establecer las causas de la misma.

No se puede establecer una causa concreta que haya derivado en la exclusión social de este colectivo, ya que el problema que se presenta es bastante complejo , y además, se incrementan sus consecuencias debido al arrastre de tiempo que trae consigo.

Los paisanos rumanos de este colectivo, acusan a la causa de dicha exclusión social la falta de participación ciudadana (tanto a nivel político como educativo), pero ¿cómo va a preocuparse este colectivo de la participación ciudadana, si no puede cubrir sus necesidades primarias o básicas?

La pobreza que presenta este colectivo en general, es sin duda, una de las principales causas que desembocan en la situación de exclusión social en la que este se encuentra, tanto en su propio país, como en los países "de acogida" (Francia, España o Italia).

La dictadura comunista, no sólo forzó al colectivo gitano rumano a dejar el nomadismo, sino que , además desembocó en la desaparición de las ocupaciones desempeñadas por este grupo tradicionalmente. Antes de esto, los gitanos se dividían en tribus especializadas en ciertos trabajos (remendar ollas, tejidos de cestos de mimbre...)precarios, pero utilizaban materiales que podían encontrar de un lugar a otro. Sin embargo, cuando les obligaron a establecerse, este sistema de vida, cambió.

Cambiando su manera de ganarse la vida, a este colectivo, se le solía negar cualquier otro tipo de trabajo, lo que, cada vez fue desembocando en una situación de pobreza aun más extrema.

Al emigrar a otros países, casi siempre con ayuda de intermediarios que ayudan a emplearse en el trabajo de la recolección como temporeros, añadiendo que el dinero pagado es escaso, tienen que darlo un elevado porcentaje a estos intermediarios, por lo que con el dinero que les queda, es bastante difícil poder mantener a la familia.

Esta falta de dinero, les limita el acceso a recursos necesarios para cubrir las necesidades primarias (educación, vivienda, salud...)y al no estar asegurados y ser "sin papeles" a pesar de estar en el marco europeo, dificulta aun más las cosas. Si a esto le sumamos el poco conocimiento del idioma, y un alto índice de analfabetismo, que además, les impide conocer sus derechos, la situación de exclusión se facilita y/o dificulta aun más.


3.- Adelantar las posibles consecuencias de la misma si no se arregla.
Las consecuencias de esta problemática como es la exclusión social en este colectivo, pueden se varias, que a su vez, acentuarán más si cabe, la situación de marginación y exclusión social en la que estos se encuentran.

Seguirán sumidos en la pobreza, y si se les sigue negando el trabajo o la libre circulación por Europa en busca de éste, tendrán que recurrir al robo o delincuencia de la que tanto se les acusa normalmente, basada en la generalización del colectivo, aunque solo sean delincuentes una mínima parte de estos.

Ante una situación de crisis como la actual, los pocos gitanos rumanos que tengan la "suerte" de tener un trabajo (siempre precario), serán aun más acusados y sometidos a la xenofobia de la sociedad europea, ya que, actualmente nadie está dispuesto a compartir nada (y en boca de algunos "aun menos si son gitanos rumanos").

La mayoría de los expulsados de Francia, han manifestado deseos de volver a Francia o cualquier otro país en el momento que les sea posible, ya que consideran que en Rumanía la posibilidad de sobrevivir es casi nula (según fuentes del Centro Gitano de Estudios e Intervención Social, CRISS).

Me resulta difícil no hacer referencia al abuso o violación del incumplimiento de derechos con respecto a minorías en general, y el colectivo gitano rumano, en particular, en el marco europeo en el que durante tantos años se ha luchado y ha tardado en conseguir el reconocimiento de los Derechos Humanos que tiene cualquier persona.

Aquí entran todos los países, que se están mostrando tan hipócritas al no querer hacer frente a los delitos que están llevando a cabo por el hecho de no respetar los derechos de estas personas. En concreto, un país como Francia, no sé como aun se digna a llevar por bandera su grito de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", ya que en este caso en concreto, para nada se identifica con este lema universal.

La mayoría de los países europeos aplaudiendo o callando esta violación de derechos, hasta que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, no ha podido más y ha acusado a los gobiernos europeos de estar incumpliendo los derechos fundamentales de las personas.

El hecho de que países que son de las primeras potencias mundiales que son referentes para muchos otros, estén llevando a cabo estas actuaciones, no hace sino incrementar la xenofobia entre los ciudadanos para con estas minorías, lo que incrementa aun más si cabe, la situación de desigualdad y exclusión social, dificultando la resolución del problema social tan grave que presenta este colectivo.


4.-Proponer posibles vías de intervención y distinguir cuáles serán eminentemente educativas.

Como posibles vías de intervención, podrían proponerse desde estrategias puramente educativas hasta otras que se encarguen de desarrollar habilidades sociales.

Desde el ámbito educativo, el profesional debería ir al lugar en el que reside este colectivo, para dar a conocer que tienen un servicio disponible al que acceder, como red de apoyo.

Sería conveniente, desde la educación, enseñarles los conceptos y expresiones básicas que más tendrían que utilizar en el idioma del país en el que se encuentran. Si no están empadronados en la ciudad o pueblo en la que se encuentran, también se podría ofrecer una red de apoyo educativo para los menores no escolarizados, con el objetivo de enseñarles también el idioma y los contenidos más básicos que requiere la educación primaria.

En cuanto al desarrollo de las habilidades sociales, a los adultos se les podría informar tanto de los derechos como deberes que tienen dentro del país en el que se encuentren; darles información sobre los puntos a los que pueden acudir en busca de empleo, los puntos de apoyo que pueden encontrar (asociaciones, plataformas, etc. a los que recurrir).

También sería conveniente informarles y hacerles partícipes de la cultura de dicho país, actividades cotidianas, la participación como ciudadanos a la que pueden tener acceso, o cómo poder conseguir una vivienda en la que vivir dignamente. Se pretendería la adquisición de pautas (sin que rechacen sus raíces) que les faciliten la integración en la sociedad del país de acogida.




0 comentarios:

Publicar un comentario