TEMA 2. TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA INADAPTACIÓN


Ante las Teorías Explicativas de la Inadaptación Social, las dos corrientes filosóficas que más influencia han tenido en este tema son el Liberalismo (Escuela Clásica) y el Positivismo (Escuela Positiva).

La Escuela Clásica tuvo sus inicios en el siglo XVIII, de la mano de autores como Feuerbach y Benthman, con la idea de que cualquier acción humana es fruto del pensamiento racional. En este tiempo, para aquellas personas que alteraban el orden establecido, se introducen las ideas de pena o castigo.

La Escuela Positiva, siglo XIX, comenzó a criticar los planteamientos clásicos. Esta escuela tuvo su origen, por un lado, en la implantación del positivismo como método científico aplicado a las Ciencias Sociales, y por otro, al auge de las Ciencias Biológicas impulsando la teoría de la evolución de Darwin.


Una de las principales ideas introducidas por el positivismo es la de determinismo, según la cual, las personas no actuamos con libertad, sino impulsados por la naturaleza o el ambiente que nos rodea. Consecuentemente, las personas que no cumplen la norma no necesitan un castigo sino rehabilitación y tratamiento.

Siguiendo el" ideal de rehabilitación", los positivistas introdujeron en los sistemas penales ideas de gran peso vigentes en la actualidad: el tratamiento individualizado y las alternativas a la pena privativa de libertad.

En España, a principios del siglo XX, podemos observar como la evolución de la intervención en cuanto a desadaptación social no ha evolucionado de forma paralela a los demás países europeos. Por ejemplo, en el plano de la Infancia y Juventud, los planteamientos asistencialistas, combinados con los represivos (pensamiento paternalista-protector y penalista-controlador), han predominado hasta la década de los 80.



Una figura a destacar es Pedragosa, religioso catalán, al que otros autores denominaron educador social. Creó la Casa de Familia desde los siguientes planteamientos: la presión deseduca al niño; la tarea reeducadora es necesaria antes y después de la prisión y son necesarias instituciones que recojan al menor abandonado.

Si bien hasta ahora hemos citado los principales ejes filosóficos que han tratado de explicar el por qué de la indadaptación social, a continuación expondré de manera resumida las principales teorías desde las que se ha buscado dar cuerpo a la intervención social ante los problemas de desadaptación, que a lo largo de los años, han intentado dar explicación a determinadas conductas que tienen como origen o consecuencia, según se mire, la inadaptación social.



Según Bandura, en la Teoría del Aprendizaje Social, los conocimientos cognoscitivos desempeñan un papel destacado en la adquisición de nuevas pautas conductuales o de maneras de actuar a través de la observación, es decir, las pautas de respuestas de los otros ante determinados estímulos, sirven de guía para el niño/a. En cuanto a las conductas ya aprendidas, podemos decir que el refuerzo, juega un papel muy importante. La Teoría de Aprendizaje Social no puede explicar nuevas formas de razonar ni explica cambios, además de no estudiar la influencia de la marginación, entre otras situaciones.


Desde una Perspectiva Funcionalista, existen dos formas de situarse ante la dinámica social: de manera funcional (se asumen las normas sociales) o disfuncional (rechazando, quedando al margen o contrariando a las mismas). Se suele estigmatizar a las personas que se encuentran en situación de desadaptación, sin embargo, no se pone en duda el sistema.

Desde una Perspectiva Interpretativa, se explica la inadaptación social a través de tres mecanismos diferentes:

**Reacción social y significación: el sentido de los actos se construye en función de la relación que existe con éstos.

*Explicaciones y atribuciones: se intenta buscar una lógica para hacer comprensible lo que ha sucedido. La atribución busca responsabilidades. Generalmente, el comportamiento ajeno tiende a explicarse mediante disposiciones particulares (causalidad interna, "de tal palo, tal astilla") y el propio comportamiento en términos situacionales (causalidad externa, "me han obligado"). Los estereotipos influyen en la interpretación que hacemos de los comportamientos observados.

*Reacción social y procesos de definición de la conducta: La "etiqueta" que ponemos a los sujetos y grupos define socialmente a los sujetos y grupos. Esta teoría ayuda a comprender los mecanismos que intervienen: perpetuación; la economía y la consistencia (efecto Pygmalion).

Desde la Perspectiva Social, se suele culpabilizar a la sociedad de ser la responsable de los fenómenos de inadaptación social. Esta perspectiva (frecuente en ámbitos culturales y académicos) enlaza con el término de marginación. Ante este término, se debe llevar a cabo una diferenciación entre la automarginación y la marginación como exclusión.








0 comentarios:

Publicar un comentario